Qué es el alma según sus autores?

Aristóteles definió la Psyche como “forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida”. … Por esto entendemos que el alma es lo que define a un cuerpo natural. Por ejemplo, si el oído fuera un animal, su alma sería el escuchar y su materia el propio órgano del oído.

¿Qué es el alma según autores?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Qué es el alma para Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son los elementos de la dimensión espiritual?

¿Qué es el alma para Aristoteles?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Cómo se llama el estudio del alma?

El sentido etimológico del término psicología es el de tratado o estudio del alma. … Podemos traducir alma como mente, como principio de volición, de acción o de conducta, como conciencia, como inconsciente, como identidad o personalidad, o bien como conocimiento.

¿Qué significado tiene el concepto de alma en la filosofía medieval?

Término que procede del latín “anima” (soplo, aire, aliento) que, en sentido más general, se utiliza para designar el principio vital de todo ser viviente. … En filosofía, el alma, además de concebirse como principio vital fue concebida como principio de conocimiento a partir de Platón.

¿Qué es el alma y el cuerpo para Platon?

Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma porque entiende que el cuerpo y el alma son dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza como por su origen. … El alma es de naturaleza espiritual, se relaciona y pertenece al mundo inteligible, se asemeja a lo divino, es simple, inmortal.

¿Cuáles son las partes del alma según Platon?

Las tres partes del alma de Platón

  • La parte racional.
  • La parte irascible.
  • La parte concupiscible o apetitiva.

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristoteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué famosos españoles son Virgo?

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Por que según Aristóteles el alma es mortal?

Al contrario que su maestro, Aristóteles cree que el alma es mortal y física, y por lo tanto muere al morir el cuerpo. Pero el intelecto agente es inmaterial y sobrevive a la muerte del individuo. Es común a toda la humanidad, es decir, es colectivo.

¿Cómo percibe el alma Aristóteles y cuáles son los tres tipos de alma?

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. … El alma racional es la propia del hombre.

¿Qué pasa con el alma al morir según Aristóteles?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad. en 2005, pp. 96-117).

¿Qué es el alma en la psicología?

Alma es la esencia inmaterial que define la individualidad y su humanidad. … Alma proviene del latín ánima y del griego psyché, que significa ‘alma humana’, y, en ese sentido, alma es sinónimo de psique, ‘soplo vital’ y self (el sí-mismo), pero también es sinónimo de individuo, persona o habitante.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las 4 facultades del alma según Aristóteles?

¿Qué es la psicología explica brevemente cómo paso del estudio del alma al estudio de la conducta?

Así, a finales del siglo XIX, la psicología pasó de ser considerada como una ciencia del alma o filosofía de la mente a ser considerada como una ciencia de la vida mental. De esta manera, la psicología pasó de ser ocuparse a problemas espirituales a centrarse en el estudio empírico de los fenómenos de la mente.

¿Qué diferencia hay entre alma y espíritu?

Para los cristianos el espíritu era básicamente la persona tal cual, es decir, la esencia de dicho ser humano. En algún sentido, el espíritu es más universal y por lo tanto superior al alma. … Alma: Platón: incorpórea, deseo y mente.