Cuál es la estructura del alma según Platon?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cuál es el pensamiento de Platon sobre el alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuáles son las partes del alma según Platon?

Las tres partes del alma de Platón

  • La parte racional.
  • La parte irascible.
  • La parte concupiscible o apetitiva.

¿Cómo está integrada el alma de los hombres según Platon?

División tripartita del alma

Inmortal, inteligente, de naturaleza “divina” y fisicamente ubicada en el cerebro. Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el torax. Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la compatibilidad de Leo y Virgo?

¿Qué es el alma irascible para Platón?

El alma irascible corresponde a los deseos nobles, se representa con el pecho y es típica de los soldados, que protegen la república y defienden los demás.

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Cuáles son las tres funciones del alma según Platon?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Cuántas partes tiene el alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.

¿Cuántas partes se divide el alma?

El alma, como acabamos de decir, se divide en dos partes: una racional y otra irracional. En la parte que está dotada de razón se distinguen la prudencia, la sagacidad, la sabiduría, la instrucción, la memoria y otras facultades de este género.

¿Qué es el hombre para Platón?

Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos. Según Aristóteles alma y cuerpo son una sola sustancia que componen al hombre, con ello deshace la tesis dualista platónica. …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué significa el número 2 en pareja?

¿Cuál es la concepcion acerca de Platón?

Fundamental en la filosofía de Platón es la radical dualidad alma-cuerpo lo que propicia una visión espiritual de la vida. Orienta la moral y una antropología dualista, así como una peculiar concepción del conocimiento coma anámnésis (recuerdo), que implica la existencia del alma separada.

¿Qué importancia tiene el concepto de alma en los antiguos filósofos griegos?

En el mundo griego, como en muchas culturas primitivas, se entendía el alma fundamentalmente como el principio de vida de todo ser viviente. Este hálito, soplo o principio vital se encuentra en todos los seres vivos (incluidos también los animales y las plantas) y desaparece cuando el cuerpo muere.

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Cuál es el concepto de alma según Platón y Aristoteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.