Pregunta: Qué significa el alma concupiscible?

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.

¿Qué representa el alma concupiscible?

El alma concupiscible asocia a los deseos más innobles, se representa con el vientre y el que tenga tendencia a ella debería ser un artesano o productor, ya que procurará satisfacer las necesidades propias y de toda la polis.

¿Qué dijo Platón sobre el alma?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Por qué para Platón el alma es inmortal?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo preguntar signo zodiaco en inglés?

¿Cuáles son las 3 partes del alma de Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Que pensaba Aristóteles del alma?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Qué es el alma en la filosofía?

Término empleado a veces como sinónimo de psique. En la filosofía idealista, el alma se identifica con tal o cual elemento de la conciencia. … En Platón, es la idea eterna; en Hegel, la manifestación sensorial inferior del espíritu en su nexo con la materia (sensible y activa).

¿Cuál es la idea de Platon?

Platón considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). …

¿Qué piensa Socrates sobre el alma?

“Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento y de los valores morales”

¿Por qué se dice que el alma es inmortal?

1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. … 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que se deduce que, en virtud de su naturaleza, ésta sobrevive a nuestro cuerpo.

ES INTERESANTE:  Cuál es el color del cuarzo de Capricornio?

¿Qué le pasa al alma cuando morimos según Platon?

El decía que la muerte es un cambio de lugar para el alma y que cuando una persona moría, el alma se liberaba de la cárcel del cuerpo, para después ir al mundo divino y eterno de las ideas. …

¿Qué es la inmortalidad del alma para Sócrates?

Finalizado el debate y tomada por buena la conclusión que sostiene la inmortalidad del alma, Sócrates nota a sus oyentes que el alma es algo que debe ser cuidado no solo teniendo en cuenta el tiempo en el que transcurre la vida, sino también la suerte de la misma más allá de la muerte.

¿Cuáles son los tipos de almas?

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local.

¿Cuántas partes se divide el alma?

El alma, como acabamos de decir, se divide en dos partes: una racional y otra irracional. En la parte que está dotada de razón se distinguen la prudencia, la sagacidad, la sabiduría, la instrucción, la memoria y otras facultades de este género.