Tu preguntaste: Qué dice Platón y Aristoteles sobre el alma?

Y la unión del alma y el cuerpo es antinatural, una lucha constante entre sus diversas partes. Aristóteles defiende una unión natural y esencial del cuerpo y el alma, de la forma y la materia que conforman el ser humano.

¿Que era el alma para Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Qué nos dice Aristóteles sobre el alma?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es el signo número 1 del zodiaco?

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Por que según Aristóteles el alma es mortal?

Al contrario que su maestro, Aristóteles cree que el alma es mortal y física, y por lo tanto muere al morir el cuerpo. Pero el intelecto agente es inmaterial y sobrevive a la muerte del individuo. Es común a toda la humanidad, es decir, es colectivo.

¿Qué pasa con el alma al morir según Aristóteles?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad. en 2005, pp. 96-117).

¿Qué es el hombre y el alma según Aristóteles?

El alma racional es la propia del hombre. Las almas vegetativa y sensitiva realizan las funciones “irracionales”. … Aristóteles define al hombre como animal racional, es decir, aludiendo al alma que le es propia; aunque en Política lo define también atendiendo a las características de su naturaleza, como animal cívico.

¿Qué es el alma y el cuerpo para Platon?

Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma porque entiende que el cuerpo y el alma son dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza como por su origen. … El alma es de naturaleza espiritual, se relaciona y pertenece al mundo inteligible, se asemeja a lo divino, es simple, inmortal.

ES INTERESANTE:  Cómo saber si soy aries ascendente o descendente?

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Por qué se dice que el alma es inmortal?

1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. … 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que se deduce que, en virtud de su naturaleza, ésta sobrevive a nuestro cuerpo.

¿Qué significa Fedon o del alma?

Fedón o Sobre el alma (en griego clásico, Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. …