Cómo se logra la armonia del alma según Platon?

inmortal del alma humana se dio como consecuencia de la unión de dos opuestos, que en su armonía constituyeron su inmortalidad; tales opuestos son el alma y el cuerpo. De tal manera, en el alma humana coexisten dos elementos, uno inmortal (obra del Demiurgo) y otro perecedero (obra de los dioses subalternos).

¿Cómo alcanzar la armonía según Platón?

Según Platón, la armonía del cuerpo no solo ha de buscarse en su inmanencia, sino también en su exterioridad, en su apariencia. De un alma buena emanan movimientos ordenados, y al contrario, de un alma mala movimientos desordenados.

¿Cómo se divide el alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo divide Platón el alma y cuáles son sus virtudes?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo es la mujer de Escorpio cuando se enamora?

¿Qué es la armonía del alma?

Sucede que el alma y el cuerpo están mutuamente en armonía por cierta proporción natural, y, a su vez, lo están las partes del alma entre sí, y también el cuerpo en sus partes.

¿Qué opinaba Platón sobre la sociedad?

A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida “natural” del ser humano. … Esta teoría de la “sociabilidad natural” del ser humano será mantenida posteriormente también por Aristóteles.

¿Qué se puede hacer para vivir en armonía?

Para vivir en armonía en la sociedad humana hay que alcanzar y mantener un equilibrio entre nuestras reacciones emocionales inmediatas –instintivas- y las respuestas racionales que preservan los vínculos sociales a largo plazo.

¿Qué nos dice Platon sobre el alma?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Cuál es el pensamiento de Platon sobre el alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cómo está integrada el alma de los hombres según Platon?

División tripartita del alma

Inmortal, inteligente, de naturaleza “divina” y fisicamente ubicada en el cerebro. Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el torax. Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué hacer cuando un Virgo está triste?

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristóteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

¿Cuántas partes tiene el alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.

¿Qué es la armonía en estética?

Armonía proviene del término griego “harmonía” y significa adaptar, coordinar distintas cosas materiales o inmateriales, de modo agradable. … En una poesía también podemos observar la armonía en cuanto la sensación agradable que produce un buena y estética combinación de palabras y pausas.

¿Qué dice la Biblia que es el alma?

En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea (ne’•phesch [נפׁש]) y la palabra griega (psy•khe’). Por el uso que se da al vocablo en la Biblia, queda claro que el alma es la persona o el animal mismo que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal.

ES INTERESANTE:  Cómo fortalezco el desarrollo espiritual?