Cuál es el concepto de alma según Platón y Aristóteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

¿Qué es el alma para Platón?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Qué diferencias hay entre Platón y Aristóteles?

Señala que el pensamiento de Platón se enfoca en el conocimiento de sí mismo o de su fuerza, en cambio en el pensamiento de Aristóteles destaca la inteligencia más racional o el proceder más lógico de su explicación.

ES INTERESANTE:  Qué significa el silencio de un Virgo?

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Cuáles son las ideas de Platon?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Qué es el alma y el cuerpo para Platon?

Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma porque entiende que el cuerpo y el alma son dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza como por su origen. … El alma es de naturaleza espiritual, se relaciona y pertenece al mundo inteligible, se asemeja a lo divino, es simple, inmortal.

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las ideas de Platón y de Aristóteles?

ambos pensaban que el alma tenia tres partes y que pertenecía a un mundo intangible, pero para Platón el alma era eterna e inmortal al igual que todas las ideas, mientras que para aristoteles el alma no es eterna, pues es una “forma”, es mortal, se corrompe y muere y el tiempo que existe dependerá del aprendizaje.

ES INTERESANTE:  Cuál es la opinión de Platón acerca del alma?

¿Qué diferencia encuentra entre el concepto de cuerpo y alma que de Platón y Aristóteles?

Para Platón, el alma es inmortal.

Y la unión del alma y el cuerpo es antinatural, una lucha constante entre sus diversas partes. Aristóteles defiende una unión natural y esencial del cuerpo y el alma, de la forma y la materia que conforman el ser humano.

¿Qué es la filosofia según Platón y Aristóteles?

La filosofía es ciencia primera, condicionada por las otras ciencias, y ella es la vida que se consagra al saber, la vida sabia. Y es en nombre de la filosofía que, en el libro Alfa, Aristóteles critica a Platón.

¿Por qué se dice que el alma es inmortal?

1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. … 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que se deduce que, en virtud de su naturaleza, ésta sobrevive a nuestro cuerpo.

¿Qué significa Fedon o del alma?

Fedón o Sobre el alma (en griego clásico, Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. …