Cuál es el destino del alma para Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuáles son las tres funciones del alma según Platon?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Qué dijo Platon acerca de la reencarnacion?

Platón es el principal exponente de la reencarnación en los griegos del que tenemos noticia. En la obra Fedro, escribe cómo el alma humana, de acuerdo al descubrimiento de la verdad que haya alcanzado, nacerá en un tipo de cuerpo o en otro. Estas existencias suponen pruebas para que las almas se perfeccionen.

¿Cuáles son las partes del alma según Platon?

Las tres partes del alma de Platón

  • La parte racional.
  • La parte irascible.
  • La parte concupiscible o apetitiva.
ES INTERESANTE:  Cuáles son los nombres de los ángeles que aparecen en la Biblia?

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Cuáles son los 3 elementos del alma?

2) en la estructura del alma pueden advertirse tres partes o elementos: la concupiscible, la pasional y la racional. Es decir, según los términos griegos: epithymíai, thymós y nous. : En unas almas predomina una parte y en otras otra.

¿Cuáles son las funciones que tiene el alma?

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. Todos los seres vivos la poseen.

¿Qué piensa Platón de la muerte?

Platón nos da a entender, que la muerte es un hecho tan real como al vida; pensamos que la aceptación consciente y relista de la muerte como proceso que forma parte de la vida, puede ser muy beneficiosa para los individuos y nuestra sociedad.

¿Qué pasa después de la muerte según Platon?

El decía que la muerte es un cambio de lugar para el alma y que cuando una persona moría, el alma se liberaba de la cárcel del cuerpo, para después ir al mundo divino y eterno de las ideas. …

¿Qué postura tiene Platón acerca del alma y el conocimiento?

Platón estuvo convencido que el conocimiento puede alcanzarse, ya que el conocimiento debe ser certero e infalible, además, debe tener como objeto lo que es en verdad real, porque lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, no obstante, lo real lo consideraba como lo ideal; lo cual se opone al mundo …

ES INTERESANTE:  Cómo se dice buena suerte en el teatro?

¿Cuántas partes tiene el alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.

¿Cuántas partes se divide el alma?

El alma, como acabamos de decir, se divide en dos partes: una racional y otra irracional. En la parte que está dotada de razón se distinguen la prudencia, la sagacidad, la sabiduría, la instrucción, la memoria y otras facultades de este género.

¿Cómo está integrada el alma de los hombres según Platon?

División tripartita del alma

Inmortal, inteligente, de naturaleza “divina” y fisicamente ubicada en el cerebro. Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el torax. Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

¿Qué es la inmortalidad del alma?

La inmortalidad o vida eterna, en los ámbitos religioso y filosófico, es el concepto que supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte.