Cuál es la idea principal de este fragmento de Platón la inmortalidad del alma en el Menón?

¿Cuál es la idea principal de la inmortalidad del alma en el Menón?

En este conocido fragmento del “Menón” expone Sócrates la teoría de la reminiscencia, (apoyándose para la demostración de su validez en la inmortalidad del alma), como el único modo de superar el llamado “argumento polémico” que le presenta Menón, que plantea serias dudas sobre la posibilidad de seguir avanzando en la …

¿Qué dice Platón acerca de la inmortalidad del alma?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Cuál es el objetivo fundamental del diálogo Menón?

El Menón tiene como tema la virtud. De los tres diálogos, el Menón que de una manera más directa e inmediata, aborda el tema, en el aspecto concreto y determinado de saber si la virtud puede ser enseñada o no. Todo el desarrollo del dialogo gira en torno a esto.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer enojar al signo Capricornio?

¿Qué significa Menón en filosofia?

Menón (en griego, Μένων), también llamado Menón o de la Virtud, es un diálogo de Platón que se vincula al Protágoras.

¿Qué es la virtud para Menon?

En el Menón la tesis de que la virtud es conocimiento significa ante todo que el conocimiento es la guía del alma que organiza todas las otras esferas de esta en torno a esta concepción. Virtud no es otra cosa que autogobierno, y autogobierno es lo mismo que gobierno del elemento racional.

¿Qué significado tiene Dios en la propuesta filosófica de Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo se demuestra la inmortalidad del alma?

El análisis de estas aspiraciones manifiesta además que no pueden existir en nuestro corazón sino en tanto que nuestra alma no es mortal por su naturaleza. … Nuestro deseo de poseer la verdad y vivir sin fin prueba claramente que nuestra alma es inmortal, demostrando al mismo tiempo que es espiritual.

¿Cómo es posible enseñar la virtud?

Según Sócrates, la virtud puede ser conocida y el que la conoce, actúa de acuerdo con ella misma; actúa rectamente (ya lo hemos visto). Ahora bien, por lo mismo que puede ser conocida, la virtud puede ser enseñada; enseñada como se enseña matemáticas, física o biología. Y se puede, por tanto, aprender a ser bueno.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo saber si una persona es un vampiro energetico?

¿Cómo se llama el metodo de enseñanza de Socrates?

El método socrático también se conoce como “ironía socrática”. La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates (filósofo griego) en su método dialéctico.

¿Qué es la inteligencia para Aristoteles?

Por último, Aristóteles llama intelecto a la parte racional del alma humana. De manera que tiene la capacidad de obtener el conocimiento de los universales abstractos en oposición al conocimiento que se obtiene a través de la percepción.

¿Qué es el Menon?

Biografía. Menón, siendo joven comandó 1000 hoplitas y 500 peltastas,​ de Tesalia, y fue contratado por Aristipo para ayudar a Ciro el Joven en su intento de arrebatar el trono persa a su hermano Artajerjes II.

¿Qué quiere decir la virtud es conocimiento?

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera.