Cuál es la idea principal de la inmortalidad del alma en el Menon?

¿Cuál es la idea principal de este fragmento de Platón la inmortalidad del alma en el Menón?

En este conocido fragmento del “Menón” expone Sócrates la teoría de la reminiscencia, (apoyándose para la demostración de su validez en la inmortalidad del alma), como el único modo de superar el llamado “argumento polémico” que le presenta Menón, que plantea serias dudas sobre la posibilidad de seguir avanzando en la …

¿Qué es la inmortalidad del alma para Platón?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Cuál es el objetivo fundamental del dialogo Menón?

El Menón tiene como tema la virtud. De los tres diálogos, el Menón que de una manera más directa e inmediata, aborda el tema, en el aspecto concreto y determinado de saber si la virtud puede ser enseñada o no. Todo el desarrollo del dialogo gira en torno a esto.

ES INTERESANTE:  Cómo es la abuela Aries?

¿Qué dijo Aristóteles sobre la inmortalidad del alma?

Para Aristóteles, pues, el alma es no sólo principio vital, sino, al igual que para Platón, principio de conocimiento. … Se ha discutido si Aristóteles aceptaba algún tipo de inmortalidad del alma racional.

¿Cuáles fueron los diálogos en donde Platón trata la muerte de Sócrates?

De la muerte de Sócrates tenemos varios relatos, los principales de su discípulo Platón, que centra en este asunto dos de sus “diálogos”: la llamada “Defensa o Apología de Sócrates” en la que el propio filósofo desmonta los argumentos de sus acusadores y asume con entereza la sentencia injusta, y el Fedón, conocido con …

¿Quién dijo que el alma es inmortal?

Es el gran servicio que desde siempre nos viene prestando el alma. Ya Platón la declaró “inmortal”. Solo el cuerpo, al constar de partes, se corrompe; pero el alma, al ser una realidad simple, es inmortal.

¿Cuáles son las tres partes del alma de Platon?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo se demuestra la inmortalidad del alma?

El análisis de estas aspiraciones manifiesta además que no pueden existir en nuestro corazón sino en tanto que nuestra alma no es mortal por su naturaleza. … Nuestro deseo de poseer la verdad y vivir sin fin prueba claramente que nuestra alma es inmortal, demostrando al mismo tiempo que es espiritual.

¿Qué es el diálogo Menon o de la virtud?

Platón, en este pequeño diálogo, vuelve a una de sus cuestiones favoritas: si la virtud puede o no puede enseñarse. … Sócrates declara desde luego a Menon, que para él la naturaleza de la virtud es aún un misterio; y sobre este punto esencial reclama las luces de su interlocutor.

ES INTERESANTE:  Cómo activar los chakras del cuerpo humano?

¿Qué es el Menón?

Menón (en griego, Μένων), también llamado Menón o de la Virtud, es un diálogo de Platón que se vincula al Protágoras.

¿Qué significa la palabra teeteto?

Teeteto (en griego Θεαίτητος [Theaítētos]) es un diálogo escrito por Platón que trata sobre la naturaleza del saber y consta de una introducción y tres partes. … Esto es apreciable según ciertas referencias que se hacen en cada uno de los diálogos. Tales serán trabajadas en el apartado “Fecha”.

¿Qué dijo Aristóteles sobre el alma y el cuerpo?

Aristóteles no identifica el alma con el cuerpo, sino que el alma es una entidad compuesta de materia y de estructura y forma que es de un cuerpo; el cuerpo es, por decirlo así, el que “realiza la función de sujeto y materia”12.

¿Que hay más allá de la muerte Aristóteles?

El hilemorfismo fue la explicación filosófica de Aristóteles cuando se le preguntaba sobre las implicaciones de la muerte. A su decir, el cuerpo humano está compuesto de forma y materia que son un todo indiviso. Esta tesis admite la existencia del alma mientras haya vida.