Qué debemos señalar en cuanto al recuerdo y el alma?

Platón descubre el mundo del intelecto (subjetividad) cuando sostiene que la esencia de lo real se ubica en el pensamiento y no en otro lugar. En cuanto al recuerdo y el alma, debemos señalar lo siguiente: para Platón el alma es inmortal, es pensamiento o intelecto que conoce recordando.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Qué es el Fedon o del alma?

Fedón o Sobre el alma (en griego clásico, Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado.

¿Qué significa la expresión platónica conocer es recordar?

La teoría de la reminiscencia (ἀνάμνησις, anámnēsis) es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar. … Para este, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabía cuándo habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo.

ES INTERESANTE:  Cómo son las personas de Sagitario en la cama?

¿Qué es la inmortalidad del alma para Platón?

La Teoría de la inmortalidad del alma de Platón está expuesta principalmente en el Fedón, el Menón, el Timeo y la República. … Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Cómo es el alma para Platón?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Cuál es el problema que se discute en Fedon o del alma?

FEDON O SOBRE EL ALMA: Obra escrita por Platón alrededor del año 387 a. de C., nos trae argumentos en pro y en contra de la inmortalidad del alma; una teoría del conocimiento; la formulación de un ideal de vida; y, un acercamiento a lo que fueran los últimos días de vida de Sócrates antes de ser ejecutado.

¿Cuál es la idea principal de la inmortalidad del alma en el Menon?

En este conocido fragmento del “Menón” expone Sócrates la teoría de la reminiscencia, (apoyándose para la demostración de su validez en la inmortalidad del alma), como el único modo de superar el llamado “argumento polémico” que le presenta Menón, que plantea serias dudas sobre la posibilidad de seguir avanzando en la …

¿Qué dijo Sócrates sobre la inmortalidad del alma?

Que Dios, repuso Sócrates, que la esencia y la idea de la vida y si hay alguna otra cosa que sea inmortal, que todo eso no perezca, no hay nadie que pueda no estar conforme con ello. … Pues, si es verdad que todo lo inmortal es imperecedero, el alma que es inmortal, ¿no estará exenta de perecer?

ES INTERESANTE:  Qué quiere decir Júpiter en Capricornio?

¿Cuáles son las dos ciencias para Platón?

Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento: la ciencia (epistéme) y la Opinión. A su vez, el tipo de conocimiento que denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo, y la Opinión en creencia y conjetura.

¿Quién dijo conocer es recordar?

Platón sostiene que conocer es recordar, a través de su teoría de la reminiscencia planea que la verdad está escrita en el alma, lo cual favorece el recuerdo. A diferencia de Aristóteles que dice que el hombre nace sin saber nada, se parece a un papel en blanco donde el alma empieza a construir sus conocimientos.

¿Qué dice Platón sobre el amor?

Platón expone el amor como una locura divina; para él, es una comunión con la divinidad. … El amor consiste en desear algo que no se posee (como el amor platónico que conocemos), pero tiene que ser algo extremadamente bello y bueno. Para él, uno no puede amar lo que es falso ni lo que desconoce.

¿Cómo purificar el alma según Platón?

SEGÚN PLATÓN

“… hay que separar el alma lo más posible del cuerpo y acostumbrarla a concentrarse y a recoger- se en sí misma, retirándose de todas las partes del cuerpo” (Platón, Fedón 67 c).

¿Qué significado tiene Dios en la propuesta filosófica de Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué hay que hacer para tener buen karma?

¿Qué es la felicidad para Platón?

Platón (427 a.C. – 347 a. C.) Según la Real Academia Española de la lengua, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. … Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.