Qué dice Platón sobre la inmortalidad del alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo purificar el alma según Platón?

SEGÚN PLATÓN

“… hay que separar el alma lo más posible del cuerpo y acostumbrarla a concentrarse y a recoger- se en sí misma, retirándose de todas las partes del cuerpo” (Platón, Fedón 67 c).

¿Cómo se demuestra la inmortalidad del alma?

El análisis de estas aspiraciones manifiesta además que no pueden existir en nuestro corazón sino en tanto que nuestra alma no es mortal por su naturaleza. … Nuestro deseo de poseer la verdad y vivir sin fin prueba claramente que nuestra alma es inmortal, demostrando al mismo tiempo que es espiritual.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los rangos de los ángeles según la Biblia?

¿Qué dice Sócrates sobre la inmortalidad del alma?

Que Dios, repuso Sócrates, que la esencia y la idea de la vida y si hay alguna otra cosa que sea inmortal, que todo eso no perezca, no hay nadie que pueda no estar conforme con ello. … Pues, si es verdad que todo lo inmortal es imperecedero, el alma que es inmortal, ¿no estará exenta de perecer?

¿Cómo es el alma humana para Platon?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuál es la idea de Platon?

Platón considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). …

¿Cuáles son las ideas de Platon?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Quién intenta por primera vez demostrar la inmortalidad del alma?

La inmortalidad del alma en el “Fedón” de Platón.

¿Qué filósofo dice que el alma es inmortal?

Es el gran servicio que desde siempre nos viene prestando el alma. Ya Platón la declaró “inmortal”. Solo el cuerpo, al constar de partes, se corrompe; pero el alma, al ser una realidad simple, es inmortal.

ES INTERESANTE:  Cómo surge el alma humana?

¿Qué es el alma según Sócrates?

“Siguiendo esta idea, posteriormente, Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento (inteligencia) y de los valores morales.

¿Qué es el alma en Sócrates?

El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.

¿Qué es para Sócrates el alma?

De acuerdo con Sócrates el alma es el lugar de todas las virtudes, y éstas son formas de conocimiento”. La concepción socrática de la psyché como un yo -centro de la autoconciencia, sensación, pensamiento racional ydecisión- puede sugerir que localizó elorigen de todas las pasiones y apetitos allí.