Qué dicen los filosofos del alma?

Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no alcanzaron una comprensión del alma como una realidad independiente del cuerpo, divina e inmortal.

¿Qué filósofos hablan del alma?

“Siguiendo esta idea, posteriormente, Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento (inteligencia) y de los valores morales.

¿Qué es el alma en la filosofia?

Término empleado a veces como sinónimo de psique. En la filosofía idealista, el alma se identifica con tal o cual elemento de la conciencia. … En Platón, es la idea eterna; en Hegel, la manifestación sensorial inferior del espíritu en su nexo con la materia (sensible y activa).

¿Dónde queda el alma según los filósofos?

Según la distinción propuesta por Aristóteles, el alma es entidad en la medida en que es entelequia de un cuerpo, es decir, su elemento definitorio. También, hace parte de una entidad compuesta que es el cuerpo natural que participa de la vida, esto es, un cuerpo natural organizado.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuándo Tauro quiere una relación seria?

¿Qué es el alma según sus autores?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Qué es el alma humana para Platon?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cómo es el alma de una persona?

El alma de una persona constituye la esencia misma del ser humano. Se corresponde con el Ser real y se manifiesta a través de su cuerpo. Cuando una persona nace, y durante los primeros años de vida, su alma se manifiesta directa y claramente a través de su cuerpo, ajena a todo condicionamiento social.

¿Dónde habita el alma en el ser humano?

El alma está en el cerebro.

¿Qué es el alma en la religión?

De acuerdo a muchas religiones, el alma es una parte inmaterial del ser humano. … En la mayoría de las religiones el alma está fuertemente conectada a la concepción de la vida después de la muerte, pero las opiniones varían enormemente en cuanto a qué le ocurre al alma luego de la muerte.

¿Cuáles son los ARJE de los filósofos presocráticos?

parmenides de elea : su arje son dos vias o caminos ( la verdad y la opinion. tales de mileto : su arje es el agua principio de vida. anaximandro :su arje es un principio eterno de caracter inmaterial e indefinido.

ES INTERESANTE:  Que le gusta hacer a un Aries?

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Qué habría sido la fisis para los presocráticos?

Desde la perspectiva de la filosofía presocrática podríamos decir, siguiendo a Tomás Calvo (2001, p. 37), que la physis de una cosa o sustancia es la constitución que esta adquiere como resultado del proceso de su generación y crecimiento.

¿Qué pasa con el alma al morir según Aristóteles?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad. en 2005, pp. 96-117).

¿Cuál es el planteamiento de Aristoteles sobre el alma?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Qué es para Aristoteles el alma?

Según Aristóteles el alma es la organización del cuerpo vivo (su primera actualización o plenitud), que es lo que lo diferencia de un mero cadáver. De este modo un cuerpo bien organizado (un cuerpo con alma) tiene la potencialidad de llevar a cabo las funciones vitales.