Qué es el alma para Demócrito?

El alma, para Demócrito, está formada por un conjunto de átomos esféricos, que son los que producen la consistencia del fuego.

¿Que era el alma para estos filósofos?

Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no alcanzaron una comprensión del alma como una realidad independiente del cuerpo, divina e inmortal.

¿Cuál es el pensamiento de Platon sobre el alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Qué es el alma pasional?

Es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza…). Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando éste muere.

ES INTERESANTE:  Qué tipo de explicaciones ofrece la astrología?

¿Cuál es el pensamiento de Democrito?

Es uno de los fundadores del atomismo. Reconocía dos principios primarios: los átomos y el vacío. Los átomos, es decir, las partículas indivisibles de la materia, son inmutables y eternos, se encuentran en constante movimiento y se diferencian unos de otros tan sólo por la forma, magnitud, situación y orden.

¿Qué es el alma para Sócrates?

El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Y que el bien y el mal esta dividido en tres categorías: el alma, el cuerpo y el externo.

¿Que era el alma para Homero?

En Homero, el alma es el soplo vital que anima al hombre vivo y que después de su muerte (como veremos des- pués), se convierte ert su doble: Su viva imagen, formado de materia impal- pable, que conserva las apariencias corporales del difunto. … a de una inmortalidad dichosa, no es un estimulante para la acción humana.

¿Cuáles son las partes del alma para Platon?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

ES INTERESANTE:  Como un Tauro puede conquistar a un Capricornio?

¿Cuáles son las tres funciones del alma según Platon?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Qué es el alma para Aristoteles?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Qué es el alma concupiscible?

El alma concupiscible asocia a los deseos más innobles, se representa con el vientre y el que tenga tendencia a ella debería ser un artesano o productor, ya que procurará satisfacer las necesidades propias y de toda la polis.

¿Quién fue Demócrito y que afirmaba?

Demócrito desarrolló la «teoría atómica del universo», concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Leucipo y Demócrito pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, los atomistas parten de que el movimiento existe en sí.

¿Cuál fue la idea de Demócrito sobre el atomo?

Su estudiante Demócrito desarrolló esta idea. El llamó las partículas átomos, que significa “indivisible”. Demócrito creía que los átomos eran estructuras sólidas que no podían ser destruidas.

ES INTERESANTE:  Qué significa mi número en numerologia?

¿Qué fue lo más importante que hizo Demócrito?

Entre sus obras más importantes se cita su Gran Diacosmos, por la cual obtuvo un premio de quinientos talentos. Además, escribió de joven otra obra llamada Pequeño Diacosmos, aunque, esta última también se le atribuye a su maestro Leucipo.