Qué es la teoría del alma?

Como el resto de los filósofos griegos, el estagirita entiende el alma como principio vital: todos los seres vivos, por el simple hecho de serlo, tienen alma, tanto los vegetales como los animales. Y es el alma precisamente la forma de la sustancia, en acto, mientras que la forma es la potencia.

¿Qué es la teoria del alma?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cuál es el concepto del alma para Platon?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Cuáles son las funciones que tiene el alma?

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. Todos los seres vivos la poseen.

ES INTERESANTE:  Qué significa el número 4 en la cultura china?

¿Cuál es la teoria del alma de Aristóteles?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Qué dicen los filosofos del alma?

“Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento y de los valores morales”

¿Cuál es el origen de las almas?

En otras palabras, el origen del alma se da a partir de un proceso natural, esto es, la combinación armónica de los elementos (tierra, agua, aire y fuego) que da lugar a diferentes cuerpos con la potencialidad de ejecutar una diversidad de operaciones (cf. Avicena 1952 24-25, 1959 227-234).

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristoteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

¿Qué es la felicidad para Platón?

Platón (427 a.C. – 347 a. C.) Según la Real Academia Española de la lengua, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. … Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.

¿Cuáles son las partes del alma según Platon?

Las tres partes del alma de Platón

  • La parte racional.
  • La parte irascible.
  • La parte concupiscible o apetitiva.
ES INTERESANTE:  Que le gusta Virgo de Leo?

¿Cuál es la función del alma sensitiva?

Presente en los animales y los hombres, el alma sensitiva permite el conocimiento inferior o sensible (la percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y el movimiento local.

¿Cómo es el alma de una persona?

El alma de una persona constituye la esencia misma del ser humano. Se corresponde con el Ser real y se manifiesta a través de su cuerpo. Cuando una persona nace, y durante los primeros años de vida, su alma se manifiesta directa y claramente a través de su cuerpo, ajena a todo condicionamiento social.

¿Cuáles son las funciones que realiza el cuerpo humano?

Estas funciones le permiten a los seres vivos obtener energía y utilizarlas para realizar sus funciones vitales, éstas son: Nutrición, Circulación, Respiración, Excreción y Reproducción.

¿Qué pasa con el alma al morir según Aristóteles?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad. en 2005, pp. 96-117).

¿Por que según Aristóteles el alma es mortal?

Al contrario que su maestro, Aristóteles cree que el alma es mortal y física, y por lo tanto muere al morir el cuerpo. Pero el intelecto agente es inmaterial y sobrevive a la muerte del individuo. Es común a toda la humanidad, es decir, es colectivo.