Qué filósofo habla sobre la inmortalidad del alma?

III – Platón. La fundamentación filosófica de la Inmortalidad del Alma . .

¿Qué filósofo dijo el alma no es inmortal?

Es el gran servicio que desde siempre nos viene prestando el alma. Ya Platón la declaró “inmortal”. Solo el cuerpo, al constar de partes, se corrompe; pero el alma, al ser una realidad simple, es inmortal.

¿Qué sostenía la inmortalidad del alma?

1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. … 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que se deduce que, en virtud de su naturaleza, ésta sobrevive a nuestro cuerpo.

¿Qué dice Sócrates sobre la inmortalidad del alma?

Que Dios, repuso Sócrates, que la esencia y la idea de la vida y si hay alguna otra cosa que sea inmortal, que todo eso no perezca, no hay nadie que pueda no estar conforme con ello. … Pues, si es verdad que todo lo inmortal es imperecedero, el alma que es inmortal, ¿no estará exenta de perecer?

ES INTERESANTE:  Qué es evaluacion espiritual?

¿Qué dijo Aristóteles sobre la inmortalidad del alma?

Para Aristóteles, pues, el alma es no sólo principio vital, sino, al igual que para Platón, principio de conocimiento. … Se ha discutido si Aristóteles aceptaba algún tipo de inmortalidad del alma racional.

¿Por qué para Platon el alma es inmortal?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Por que según Aristoteles el alma es mortal?

Al contrario que su maestro, Aristóteles cree que el alma es mortal y física, y por lo tanto muere al morir el cuerpo. Pero el intelecto agente es inmaterial y sobrevive a la muerte del individuo. Es común a toda la humanidad, es decir, es colectivo.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo se purifica el alma según Platón?

SEGÚN PLATÓN

“… hay que separar el alma lo más posible del cuerpo y acostumbrarla a concentrarse y a recoger- se en sí misma, retirándose de todas las partes del cuerpo” (Platón, Fedón 67 c).

¿Qué es el alma según Sócrates?

“Siguiendo esta idea, posteriormente, Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento (inteligencia) y de los valores morales.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué lleva siempre una bruja de verdad?

¿Qué es el alma en Sócrates?

El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.

¿Qué es para Sócrates el alma?

De acuerdo con Sócrates el alma es el lugar de todas las virtudes, y éstas son formas de conocimiento”. La concepción socrática de la psyché como un yo -centro de la autoconciencia, sensación, pensamiento racional ydecisión- puede sugerir que localizó elorigen de todas las pasiones y apetitos allí.

¿Qué pasa con el alma al morir según Aristóteles?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad. en 2005, pp. 96-117).

¿Qué nos dice Aristoteles sobre el alma?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. … (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Cuál es la ontologia de Aristoteles?

De la ontología o metafísica da Aristóteles tres definiciones: 1. “Ciencia del ser en cuanto ser y de todo lo que esencialmente le conviene”. … “Ciencia de las primeras cosas y de las causas”.