Respuesta rápida: Qué es el alma racional según Platón?

El alma racional es la que busca naturalmente la sabiduría y predomina en los filósofos, que es quien debería gobernar la ciudad, para poder hacerlo de la mejor manera para todos.

¿Qué es el alma para Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cómo divide el alma Platon?

División tripartita del alma

Inmortal, inteligente, de naturaleza “divina” y fisicamente ubicada en el cerebro. Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el torax. Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristoteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

ES INTERESANTE:  Qué quiere decir que una persona es espiritual?

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Cuántas partes tiene el alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.

¿Dónde habita el alma en el ser humano?

El alma está en el cerebro.

¿Cuál es el concepto del mal según Platón?

En Platón, el mal es desorden, no pecado: es condición del orden. El problema surgió de la interpretación escolástica del pensamiento platónico, que llevó, a su vez, a una interpretación distorsionada de la esencia del alma. En la filosofía platónica, el mal es entendido como condición de posibilidad del ser humano.