Tu pregunta: Cuáles son las facultades que integran el alma según Platon?

Platon – Filosofia Griega – Alma racional, irascible y concupiscible.

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cuáles son las partes del alma según Platon?

Las tres partes del alma de Platón

  • La parte racional.
  • La parte irascible.
  • La parte concupiscible o apetitiva.

¿Cuáles son las facultades del alma humana?

Tres son las facultades que ve Agustín en el alma: memoria, inteligencia y voluntad. “Ellos [estos tres poderes] constituyen una úni- ca substancia espiritual; cada uno está conteni- do en los otros y todos en cada uno y se distin- guen mediante sus relaciones mutuas” (Hipona De, trad.

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristoteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

ES INTERESANTE:  Cómo saber si alguien debe karma?

¿Qué es el alma irascible para Platón?

El alma irascible corresponde a los deseos nobles, se representa con el pecho y es típica de los soldados, que protegen la república y defienden los demás.

¿Qué es la parte concupiscible del alma?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Cuál es el estado ideal para Platon?

El Estado ideal de Platón se fundamenta en la justicia. Un estado justo es el que viene impuesto por la Idea del Bien. Esto sólo será posible si los gobernantes son sabios, esto es, filósofos que hayan logrado penetrar en el mundo de las ideas.

¿Cuántas partes tiene el alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.

¿Cuántas partes se divide el alma?

El alma, como acabamos de decir, se divide en dos partes: una racional y otra irracional. En la parte que está dotada de razón se distinguen la prudencia, la sagacidad, la sabiduría, la instrucción, la memoria y otras facultades de este género.

¿Cuáles son las cuatro potencias del alma?

Las tradicionales memoria, voluntad y entendimiento se estudian como: autoconciencia, relacionalidad, voluntad, sentido y potencia.

¿Cuáles son las facultades del alma para Aristoteles?

Por ahora baste con decir que el alma es el principio de todas estas facultades y que se define por ellas: facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo es un Aries cuando ama?

¿Cuáles son las facultades sensitivas?

Las facultades sensitivas • Las facultades o potencias son las capacidades que tiene el hombre para ejercer operaciones vitales, por ello también podemos definir al hombre bajo esta dualidad: potencia y acto. Así la potencia es la capacidad y el acto es el desarrollo o despliegue de esa potencia, o sea, su ejecución.

¿Cuál es el concepto del mal según Platón?

En Platón, el mal es desorden, no pecado: es condición del orden. El problema surgió de la interpretación escolástica del pensamiento platónico, que llevó, a su vez, a una interpretación distorsionada de la esencia del alma. En la filosofía platónica, el mal es entendido como condición de posibilidad del ser humano.