Tu preguntaste: Qué es el alma racional?

El alma racional es la que busca naturalmente la sabiduría y predomina en los filósofos, que es quien debería gobernar la ciudad, para poder hacerlo de la mejor manera para todos.

¿Qué es la parte irascible del alma?

El de “alma irascible” es un concepto que le corresponde al filósofo griego Platón, quien en su obra “Mito del carro alado” la describió como la parte del alma humana que estaba inclinada hacia las nobles pasiones, que son el valor y la voluntad; que como un caballo blanco y dócil, sigue las instrucciones del alma …

¿Qué significa el alma concupiscible?

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

¿Cuál es el pensamiento de Platon sobre el alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué significa el número 5 en el camino de la vida?

¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Qué es ser una persona irascible?

Irascible es un adjetivo que podemos emplear para referirnos a quien es muy propenso a irritarse o enfadarse. La palabra, como tal, proviene de latín irascibĭlis, que significa ‘susceptible de encolerizarse’. En este sentido, sinónimos de irascible son irritable, colérico o iracundo.

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristóteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. … Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

¿Qué dice la Biblia que es el alma?

En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea (ne’•phesch [נפׁש]) y la palabra griega (psy•khe’). Por el uso que se da al vocablo en la Biblia, queda claro que el alma es la persona o el animal mismo que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal.

¿Qué significa el alma y el cuerpo para usted?

El catolicismo señala que el alma es inmortal, a diferencia del cuerpo. Después de la muerte, el hombre llega a Dios gracias a su alma, que no tiene existencia pre-corporal ni origen material. Para esta religión, el alma constituye el principio vital de los seres humanos, que es uno en cuerpo y alma.

ES INTERESANTE:  Cómo es el signo de Cáncer en la cama?

¿Cuáles son las partes del alma para Platon?

Las tres partes del alma de Platón

  • La parte racional.
  • La parte irascible.
  • La parte concupiscible o apetitiva.

¿Cómo demuestra Platón que el alma es inmortal?

El alma, nunca llega a morir, no consume su energía a lo largo de muchas vidas, porque el alma es una forma, y por lo tanto, no admite oposición, esto es, la muerte. Así pues, el alma sobrevive al cuerpo tras la muerte, no perece con el. El alma es indestructible.

¿Qué es la felicidad para Platón?

Platón (427 a.C. – 347 a. C.) Según la Real Academia Española de la lengua, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. … Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.

¿Qué significado tiene Dios en la propuesta filosófica de Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Cuántas partes tiene el alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.